Quién es Terry Gou, el multimillonario asiático considera como un gran especialista de los negocios

El taiwanés reúne miles de millones de dólares por estar al frente de la empresa que ensambla el 40% de todos los productos electrónicos del mundo. Terry Gou es uno de los empresarios que se encarga de la producción de algunos de los productos tecnológicos más populares. Su empresa, Foxconn Technology Group, es la mayor fabricante por […]

El taiwanés reúne miles de millones de dólares por estar al frente de la empresa que ensambla el 40% de todos los productos electrónicos del mundo.

Terry Gou es uno de los empresarios que se encarga de la producción de algunos de los productos tecnológicos más populares. Su empresa, Foxconn Technology Group, es la mayor fabricante por contrato del mundo y cuenta con clientes como iPhones o Xiaomi. El conglomerado taiwanés comenzó 2024 con 81.874 millones de euros en ingresos durante el primer semestre.

Se estima que el grupo ensambla alrededor del 40% de todos los productos de electrónica del planeta entre sus fábricas en Asia, Europa y América. Esto sólo es posible gracias a sus plantilla de aproximadamente 1.300.000 de empleados. Sus complejos de producción en China son famosos por asemejarse a campus de tamaños de ciudades. Estos albergan a miles de trabajadores e incluyen desde centros comerciales hasta salas de karaoke.

Uno de los últimos grandes movimientos de Gou como SEO de Foxconn fue la adquisición de las acciones mayoritarias del productor japonés de pantallas, Sharp. Esta transacción se dio tras una tenaz negociación y un desembolso de 3.500 millones de dólares en 2016. Desde entonces, el empresario buscó estabilizar la empresa nipona que había perdido 1.500 millones de dólares en el año fiscal por la baja venta de monitores y televisores.

La vida de Terry Gou y el secreto de sus éxitos

Los socios del empresario de 73 años remarcan la increíble confianza que el taiwanés se tiene en sí mismo. Como también lo comparan con Henry Ford por su constante búsqueda de eficiencia en la línea de ensamblaje. Además destacan su atención al detalle y su gestión militarista.

La energética negociación de Gou es resaltada por las principales figuras del sector tecnológico. El presidente de Xiaomi Corp, Bin Liden declaró: “Podíamos hablar de negocios durante días… Eran conversaciones continuas de 10, 12 horas hasta tarde en la noche”. Además el fundador de Dell, Michael Dell, recordó lo insistente que el fundador de Foxconn fue para organizar una visita en las fábricas de Shenzhen a mediados de los 90´s. Dell agregó: ”Sabe cómo acercarse a la gente y es muy persistente”.

La persistencia y adversidades estuvieron presentes desde las primeras etapas de la vida de Terry Gou, cuando tuvo que escapar de la guerra civil de China y se asentó en Taiwan en 1949 junto a su familia. A pesar de este contexto, igualmente pudo formarse académicamente en la universidad. Sus primeros trabajos fueron en una fábrica de caucho y posteriormente en una planta medicinal hasta que reunió los fondos para impulsar su primer emprendimiento.

El empresario fundó Hon Hai en Taiwán a medidos de 1974, con 7500 dólares y una planta de 10 trabajadores de edad avanzada. Ellos hacían piezas de plástico para televisores y alcanzarían su primer gran contrato en 1980, cuando Atari les pidió fabricar la palanca de mando para su consola de videojuegos. Posteriormente, su cartera de clientes se incrementaría con un viaje de negocios de 11 meses que Gou hizo en Estados Unidos. Se volvió con grandes contratos tras estrategias agresivas de negociación y al entrar a comercializar a compañías, sin pedir permiso.

Las ganancias de la empresa de Gou se incrementaron significativamente cuando estableció el proceso de ensamblaje e instalaciones de manera vertical entre sus plantas durante la década de 1980. A mediados de 1996 comenzó a construir las estructuras para computadoras y sumó grandes clientes como HP, IBM y Apple.

De cuánto es la fortuna de Terry Gou, según Forbes

El “Henry Ford de Taiwán” es la tercera persona más rica de su país por reunir una fortuna de 10.700 millones de dólares, según la revista Forbes.