El Bitcoin “voló” en los últimos 30 días un 50% (140% desde octubre pasado). El tren está andando. La pregunta es si no será demasiado tarde para subirse.
En el mundo académico “serio”, hay una discusión que permanece hace mucho tiempo y es si existen o no “las burbujas financieras” (del tipo que sean, racionales, especulativas… hay todo un rosario de nombres y variantes). Lo que ocurre con el Bitcoin renueva esa discusión. Como la cosa es bastante arcana, resumiendo debería decirse que no, que no existen y que se trata meramente de formaciones en el recorrido de los precios de los activos, que solo pueden ser definidos de esa manera “expost” -después que sucedieron los hechos-, y que no hay ninguna definición definitiva y universalmente aceptada de cómo se forman y que son estas burbujas.
Lo más que se puede decir es que una burbuja es algo así como un ciclo financiero caracterizado en un principio por un rápido incremento en el precio de uno o varios activos, al que le sigue una veloz caída o contracción (la burbuja “se pincha”).
El problema es que, como las brujas, las burbujas también “existen”; están ahí para el que quiera creer en ellas. Y hay ejemplos: la burbuja tecnológica estadounidense que explotó en 1999 y 2000 y más cerca y en estas tierras, “la burbuja macrista”. Aunque esta definición no le guste algunos, los números están ahí.
La burbuja de Macri y Caputo; de eso no se habla
El 20 de enero de 2016 el Merval cerraba en u$s655,13; el 25 de enero de 2018 alcanzaba u$s1759,73 y para el 30 de agosto volvía a u$s688,87. En el camino de suba trepaba 168,6% y en el de baja caía 62%, con apenas una diferencia de 2% entre las puntas (el derrumbe tras las PASO 2019, si bien tuvo algo de exuberancia previa, fue “otro bicho”, un típico “crack”). Durante la pata alcista, la suba diaria promedió 0,2% y durante la bajista -0,61%, lo que se compara contra un retorno diario de 0,08% desde 1986. Están entonces prácticamente todos los elementos de una burbuja.
Las burbujas del Bitcoin
Entre todas las definiciones de burbujas, está la idea de que éstas se generan cuando el precio -el precio es lo que se paga en el mercado- de un activo se aleja de manera significativa de su “valor” -acá hay algunos problemas, porque al valor lo define cada maestro con su librito.
El Bitcoin tiene una vida plagada de burbujas
Esto fue así hasta que aparecieron las criptomonedas y la reina de ellas, el Bitcoin. ¿Cuál es el valor de un Bitcoin?, ¿qué representa?, ¿representa algo?, ¿tiene algún subyacente? La respuesta a estos interrogantes es básicamente un rotundo no. Es por esto por lo que no debe sorprenders que se trate de un instrumento cuyo precio es extremadamente volátil, y su historia se encuentre plagada de… “burbujas”.
Los datos de la tabla no se proporcionan para la toma de decisiones de inversión
Desde que comenzara a cotizar en julio de 2010 (pronto el BTC será más viejo que quienes lo negocian), se pueden identificar unas 20 burbujas, si se define a éstas como procesos en los que la cripto trepó más de 30%, cayendo otro tanto a posteriori y sin que hubiera ningún movimiento intermedio de esta magnitud. Como se puede ver en la tabla, las patas alcistas se prolongaron de 3 hasta 1067 días, con subas que fueron de 35% a 11,632% e incrementos diarios entre 0,29% y 19,49%. Las patas bajistas fueron de 3 a 237 días, en los que la “moneda” retrocedió entre 31,7% y 89,2% o bajas diarias entre 0,22% y 12,84%.
No es que signifique nada, pero que el BTC haya orillado los u$s64.000, agarrando desprevenidos a casi todos (basta ver los volúmenes negociados efectivos en los últimos días), salvo a los mitómanos de siempre, no debiera sorprender Si uno se atiene a lo que es la suba promedio histórica frente al mínimo previo, u$s85.400 no estaría fuera del radar. Pero como se dijo, esto no significa nada.
El bitcoin cada vez mas se vuelve mas “legal”
Antes de que alguien quiera usar la tabla para alimentar fantasías delirantes, vale una observación. De a poco -bastante más lento que lo que parecía en algunos momentos- el Bitcoin se ha ido convirtiendo en una alternativa de inversión “mainstream”, aceptada por todos menos por los más recalcitrantes. No se trata de emplear la palabra “madurez”, pero esto se está reflejando en el comportamiento de sus precios, que en cada nueva burbuja muestran una volatilidad más baja. ¿Significa esto que todavía es un buen momento para comprar Bitcoin?.