No la utilizaba desde 2013. Permite evitar 700 km de transporte terrestre y reducir la huella de carbono de la automotriz del rombo.
Renault Argentina concretó la reactivación de la ruta aérea Córdoba-Buenos Aires, que no utilizaba desde 2013, con el objetivo de optimizar su cadena de suministro para el abastecimiento de la emblemática Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, que tendrá una mayor exigencia de producción durante 2025.
En esa planta se fabricará la nueva pick up de media tonelada basada en el “Niagara Concept”. Será el primer modelo industrializado en Argentina sobre la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP).
La fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades el año pasado. De allí salen actualmente seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan.
En función de estas necesidades, Renault Argentina reactivó la ruta de suministro aéreo. La primera carga de prueba provino de la planta de Renault Group en Valladolid, España. La entrega se concretó en colaboración con la Agencia Pro-Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Aeropuertos Argentina Cargas.
A partir de ahora queda establecida una ruta aérea semanal, consolidando el flujo directo de suministros hacia la fábrica cordobesa.
La automotriz destacó que además de mejorar la eficiencia en los tiempos y costos logísticos, la reactivación de esta ruta aérea tiene un fuerte componente sustentable, ya que reduce en 700 kilómetros el transporte terrestre desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta Santa Isabel.
El impacto ecológico de la medida
Esta reducción contribuirá de manera significativa a la disminución de la huella de carbono de la compañía, en línea con el compromiso ambiental de Renault.
“Este avance refuerza nuestro compromiso con la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, posicionando a la Fábrica Santa Isabel como un referente en el país y la región”, destacó André Pinto, director de la Fábrica Santa Isabel.
“Con esta reactivación, no sólo optimizamos el transporte, sino que también apoyamos el objetivo global del Grupo Renault de reducir nuestra huella de carbono, disminuyendo el transporte terrestre desde Buenos Aires”, agregó.
El proyecto también abre la posibilidad de establecer nuevas conexiones internacionales directas desde Córdoba hacia destinos clave para las operaciones de Renault, como Francia, Rumania, Marruecos y Turquía, fortaleciendo así su posicionamiento en el mercado global.
En septiembre pasado, Renault Argentina confirmó una inversión de u$s350 millones para la fabricación de una pick up de media tonelada en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, sobre la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP).
Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
Este vehículo será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), la nueva plataforma global y flexible (multi-energía) de Renault Group. Esta pick up de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador.
Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3,4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio, y Kangoo entre otros.