Revolución en las plataformas financieras: las razones detrás del cambio

Por diversas fallas que viene presentando la operatoria, muchas empresas dedicadas a la administración de patrimonios y activos dejaron de usarlos. Destacadas firmas dedicadas a incrementar y proteger bienes decidieron modificar la operatoria para las cuentas de sus clientes al dejar de utilizar los denominados, Discount Brokers (DB), debido a los cambios en la conveniencia […]

Por diversas fallas que viene presentando la operatoria, muchas empresas dedicadas a la administración de patrimonios y activos dejaron de usarlos.

Destacadas firmas dedicadas a incrementar y proteger bienes decidieron modificar la operatoria para las cuentas de sus clientes al dejar de utilizar los denominados, Discount Brokers (DB), debido a los cambios en la conveniencia y costos asociados con los no residentes en Estados Unidos.

Los discount-brokers son similares a los brokers tradicionales en su estructura, pero al evitar a los comerciales, permite que los inversores, o nuevos inversores independientes, realicen operaciones de compra/venta con comisión cero para varios tipos de títulos, ínfimas diferencias de precios en la compra y venta de bonos, así como la bonificación del costo de muchos servicios financieros.

En su momento fueron muy útiles para operar las cuentas de sus clientes debido a su compromiso de erradicar costos y comisiones, proporcionando un beneficio directo a los rendimientos de las carteras de los inversores.

Sin embargo, ya son varios los problemas con los DB, como la alta rotación de personal que generó la falta de capacitación en las normativas para no residentes. Además, la falta de procesamiento eficiente de formularios W8 y problemas recurrentes con cuentas conjuntas congeladas durante procesos sucesorios, contribuyeron a la decisión de abandonar estas plataformas.

Estas dificultades que se fueron evidenciando y la falta de conocimiento técnico para abrir cuentas a nombre de sociedades extranjeras, así como las exigencias de traducciones y certificaciones de firmas, también desencadenaron la transición hacia brokers especializados en no residentes.

Lo que se avecina es la quita constante de servicios, problemas con las firmas, respuestas inconsistentes por parte del personal de DB, y la incapacidad de llamar a números internacionales como factores que contribuyeron a la decisión final.

Tras varios años trabajando en la solución de estos problemas y ante las ventajas que ofrecían los brokers tradicionales, desde FDI empezamos a ofrecer condiciones más favorables, como las bajas comisiones, por lo que debimos mutar debido a estos conflictos y decidimos cambiar casi 800 cuentas hacia entidades financieras especializadas.

Gran parte se debió a que los no residentes requieren procesos administrativos, tributarios y operativos precisos y sin margen de error, algo que los brokers tradicionales especializados están mejor equipados para manejar.