La compañía láctea sigue siendo objeto de diversas denuncias por parte del gremio Atilra. Semanas atrás habían dicho que pedirían su quiebra.
El conflicto entre el gremio lácteo Atilra y la empresa cooperativa SanCor no tiene respiro. Ahora la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina emitió un comunicado en el que acusa a la firma de desviar fondos para no pagar a los empleados y acreedores. Los líderes de la láctea niegan tal maniobra.
En el texto, el gremio detalla que SanCor “viene realizando maniobras de desvío de flujos de caja, con el objeto de ocultar los activos dinerarios a los acreedores de la empresa; entre esas deudas se destacan créditos por varios miles de millones de pesos a favor de los trabajadores originada en falta de pago de salarios y a la entidad sindical, por aportes y contribuciones retenidos pero no depositados al sistema de salud”.
En este contexto, desde Atilra también acusan a SanCor de hacer maniobras de intermediación y triangulación con sus exportaciones a Cuba y el gremio comunicó que “las denuncias se encuentran en marcha”. Mientras tanto desde la firma láctea explican que no recibieron ningún tipo de comunicación de la justicia y califican a la denuncia del gremio como “un disparate”.
El conflicto entre el gremio y la cooperativa láctea
Lo cierto es que el conflicto entre el gremio que nuclea a los trabajadores de la industria láctea y la empresa cooperativa viene desde hace larga data. Meses atrás Atilra había apalancado el plan para que un grupo de empresarios se haga cargo del destino de la firma que acumula cuantiosas deudas desde hace años.
Ese proyecto no llegó a buen puerto y en este contexto el gremio viene denunciando sistemáticamente a SanCor con medidas de fuerza que incluyeron la paralización de sus plantas de producción. En el sector se especula que detrás de estas múltiples denuncias se esconda algún grupo empresario o de tipo gremial que quiere quedarse con la firma que en algún momento fue líder en la industria láctea nacional.
Incluso semanas atrás, Atilra emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de SanCor a que cancele la deuda salarial que mantiene con el personal de la cooperativa láctea. De lo contrario advirtieron que seguirían con acciones judiciales que incluso podrían llevar a la empresa a la quiebra.
El gremio también amenazó que de no solucionarse esta cuestión en breve se realizaría un paro por 48 horas en toda la industria láctea afectando así el normal recibimiento y procesamiento de leche de otras empresas del sector. Por ahora esa drástica medida de fuerza no avanzó pero el conflicto entre SanCor y Atilra parece no encontrar una pronta solución.