La mayoría de los argentinos pasan un cuarto de su día trabajando, por lo que desempeñarse en un ambiente laboral agradable contribuye a su bienestar y productividad.
Este 2023 se cumplen 10 años de la primera celebración del Día Internacional de la Felicidad, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos en todos los ámbitos de su vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, las políticas y medidas que apunten a mejorar la salud mental de los colaboradores tienen efectos importantes en ellos y en su productividad (Informe “Salud Mental en el Trabajo” 2022). Implementar la modalidad hibrida es una gran estrategia para las empresas que buscan impactar positivamente en la vida de sus colaboradores, como lo describe el último informe de WeWork “Más allá de la revolución híbrida”. El 67% de los encuestados por la compañía asegura que la flexibilidad ha generado un impacto positivo en su estado anímico.
Por eso, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, la compañía líder en espacios de trabajo flexibles, brindan siete consejos para las organizaciones que buscan promover un entorno laboral adecuado, que motive y promueva el bienestar de sus colaboradores:
- Política de puertas abiertas: Es importante ofrecer canales de comunicación abiertos, para que los trabajadores se sientan motivados a expresarse libremente. La cultura del Speak-Up (que significa “hablar en voz alta”) busca propiciar un entorno de trabajo en el que las personas sientan la seguridad para hacer preguntas y denunciar prácticas no éticas o ilegales dentro de la compañía. Y es que las organizaciones tienen la responsabilidad de evitar que estas situaciones sucedan garantizando espacios seguros e igualitarios para sus colaboradoras.
- Planes de desarrollo de talentos: Es clave contar con programas de capacitación y formación, para que los colaboradores puedan aprender, mejorar sus habilidades y mantenerse actualizados. Capacitar a los trabajadores en temas variados como liderazgo, inglés, uso de herramientas, entre otros, permitirá fortalecer la confianza en ellos mismos y aumentar su motivación, además de mejorar sus resultados y habilidades.
- Formar comunidades: Una forma de garantizar que todos los colaboradores se sientan representados y parte activa de la empresa es formando comunidades de empleados, una herramienta que permite la promoción de espacios de participación dirigidos a los trabajadores que tienen intereses en común sobre una determinada temática. Esto promueve la expresión de inquietudes e integración en un ambiente de confianza, además de la colaboración entre empleados en pos de un objetivo.
- Flexibilidad: La modalidad híbrida de trabajo se instaló de manera abrupta en Argentina y el mundo con resultados muy positivos tanto para las empresas como para los colaboradores. Contar con la posibilidad de elegir su lugar de trabajo permite sentir una mayor comodidad y libertad, promoviendo el bienestar. El 66% de los encuestados por WeWork afirma que si tuvieran que optar por un esquema de trabajo, el modelo híbrido sería el elegido gracias a la flexibilidad que otorga y a los beneficios que genera en el entorno personal y profesional.
- Código de vestimenta flexible: Cuando no sea necesario un código específico de vestuario para los objetivos de la empresa, siempre es bueno evaluar liberar estas condiciones. Hay que considerar que vestirse formal implica un gasto adicional para los colaboradores, por lo que ir a trabajar sin tener que cumplir con esas exigencias desestresa los ambientes. Es recomendable evaluar días de vestimenta más flexibles, como los tradicionales “jeans day” o “viernes casuales”.
- Beneficios para madres y padres: Adicional a todo lo legal, puede ser altamente apreciado por los colaboradores contar con beneficios especiales para la maternidad y paternidad. En este caso, la modalidad híbrida se vuelve el aliado fundamental para quienes están atravesando esa situación.
- Oficinas pet-friendly: Este beneficio es muy importante tanto para los colaboradores como para las mascotas, debido a que los animales pueden sufrir de estrés cuando se encuentran mucho tiempo solos. Además, la presencia de animales en la oficina no sólo reduce el estrés y mejora el ambiente laboral, sino que incrementa la productividad y creatividad.