La pandemia fue un antes y un después en la forma de gestionar las empresas y la tecnología y marco las tendencias empresariales y las novedades en los negocios para esta década. La digitalización fue obligada, pero dejamos pendiente la transformación digital de nuestras organizaciones. Además cambió la velocidad del cambio, más de lo que la Ley de Moore predecía. Así que si no quieres quedarte atrás, descubre cuáles serán las tendencias empresariales para 2023.
Sin duda este año vendrá marcado por los problemas en las cadenas de suministro o la escasez de semiconductores, la inflación o la escasez de mano de obra. Y aunque la recesión económica estará mitigada por la bonanza empresarial del mundo tecnológico, estamos seguros de que será un año de grandes innovaciones y se avecina una poderosa ola de cambio tecnológico. Vamos a descubrir las principales tendencias empresariales para 2o23:
1. De digitalización a transformación digital
La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills y para que salgan de su zona de confort.
Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital.
Y lo que generalmente ocurre es que nos dedicamos a digitalizar, es decir a incorporar tecnología, pero no afrontamos la verdadera transformación digital, que es un proceso complejo y largo que implica aprovechar la tecnología para cambiar y renovar la organización y prepararla para un mundo BANI (Ansioso, no Lineal, Quebradizo e incluso incomprensible). Para eso está pensada la verdadera transformación digital, para crear organizaciones líquidas que se adaptan a todo como el agua y que además son ágiles ante el cambio y se adaptan a todo.
2. La Web 3.0 se generaliza
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos utilizando tecnologías como Blockchain, IA o Metaversos con el objetivo de mejorar la experiencia y amplificarla.
La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet por ese motivo poco a poco las webs se irán transformando y será una gran oportunidad para nuevos emprendedores que encuentren cómo mejorar lo que ya existe. Formarse en Web 3.0, Metaversos y NFTs también será una gran oportunidad durante este año para los profesionales.
Descentralización de la mano del blockchain
Es la base de la web 3.0. Permite la desintermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, DAOS y las finanzas descentralizadas DeFi y los metaversos descentralizados como Decentraland.
NFTs: llegan los activos o «Assets digitales»
Para un inmigrante digital es difícil entender el valor de algo digital, pero pregúntale a tus hijos que es un Robux o los pavos de Fortnite y porque se lo gastan en cosas digitales que para ti son incomprensibles.
Pues es lo que hay y lo que va a venir porque si se vende un bolso por 3.000 U$ o el amor de una influencer por una cifra indecente, todo se puede vender. Y piénsalo friamente, cuantas veces has visto en la tele que una pieza de arte se vendía por un precio indecente y tu pensabas que era una basura. Pues es lo mismo y lo mejor es una industria que ya mueve 189 millones de euros.
Tokenomics
Tanto los bienes fungibles como los no fungibles «NFTs» pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B2C2C. Esto se verá reflejado en nuevas formas empresariales donde el blockchain sirva para regular las transacciones y ayude a agilizar ciertos procesos de verificación como puede ser una patente o un titulo de valor de una propiedad, que se fraccionará en cachitos haciendo accesible, flexible y más barata la inversión en activos inmobiliarios, artísticos y digitales para todos. Nuevas empresas y modelos de negocio aparecerán en esta línea.
Metaversos
Esta es una de las tendencias tecnológicas y empresariales más sonadas de este 2023. El metaverso no es nada nuevo. Sin embargo, la fusión de esta tecnología con la web 3.0 hará que cambiemos la forma en como hacemos las cosas y en la que interoperamos económicamente. Además, potenciará la economía creativa a través de los NFTs.
Sin duda estamos seguros de que Meta ha dado en el clavo y tendrá cierta ventaja en este nuevo mercado donde poco a poco iremos replicando todo lo que existe en el mundo convencional y ahí es donde entran los NFTs. Te imaginas pagar por un chuletón en el metaverso, pues no lo imagines, disfrútalo en breve.
E-BOOK
Inteligencia Artificial cada vez más fiable
La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2023, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, «small data», IA compuesta, IA generativa, entre otros.
La inteligencia artificial ya fluye con fuerza por nuestras vidas y los recientes acontecimientos sucedidos con la apertura de GPT3 por OpenAI, han puesto de manifiesto al gran público de la potencia de esta tecnología y lo mucho que nos puede facilitar la vida.
Pero esto era el pasado y la IA empezará a fluir por nuestra vidas como lo hacía la electricidad y sin duda será la mayor revolución para las empresas porque se aplicará a todo.
Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta
Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta son la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios y la mixta los combina ambos.
Se prevé que las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.
Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada o realidad mixta como por ejemplo hace Ikea con su solución para ver como queda un mueble en un espacio.
3. Economía del tiempo
La economía de la revolución de internet de finales de los 90, paso de ser descentralizada por la tecnología TCP/IP, a que los usuarios permitiésemos que empresas como Google o Facebook la centralizasen y dominasen el mundo. Este tipo de empresas se ha dedicado a robarnos nuestro tiempo, creando aplicaciones como Instagram absurdas y usando técnicas de neuromarketing para que nos encachemos a la pantalla cual droga dura o como hicieron los ingleses con la colonización de Indochina con el Opio.
Y ganan muchísimo dinero con nuestro tiempo y somos el mejor trabajador, sin contrato, sin seguridad social, sin derechos y mientras tanto ellos se enriquecen mientras nos roban nuestras vidas. La descentralización convertirá el tiempo en una nueva moneda. Si bien aún no está del todo desarrollado, ya existen navegadores que te pagan por usarlos o juegos play to earn que nos pagan por nuestro tiempo o escuelas digitales que pagan a los aprendices y maestros por enseñar y aprender.
4. Industria 4.0, IoT, RPA y Robótica Inteligente
Los robots lo copan todo, ya no queremos humanos trabajando porque los robots son más eficaces y no se quejan. Y si no son robots son programas robotizados que realizan rutinas de trabajo con software que automatizan tareas del día a día el «Robot Process Automatization» o Automatización de Procesos Robóticos.
Automatización de procesos Robóticos
Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo del año, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.
Internet de las cosas (IoT) y 5G
Otra de las tendencias empresariales para los próximos años es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. Esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.
Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.
Smart Companies
Durante 2023 veremos la explosión de la automatización combinada con la robótica, la conducción remota, los vehículos autónomos y solares y todo administrado con inteligencia artificial y nutrido de datos, muchos datos. Esto confluye en la creación de Hospitales Inteligentes, Universidades Inteligentes, Factorías inteligentes o Granjas inteligentes y totalmente automatizadas. Algo que dicho sea de paso ya existe desde el siglo XX en la explotación láctea, si ir mas lejos.
Asistentes digitales con voz
A lo largo de este año, muchas personas han tenido la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante los próximos años, la sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente.
Al mismo tiempo, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto, no dejarán que dudemos de si quien nos está hablando es una persona o un programa.
Los chatbots de hoy en día están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y cada vez se parecen más a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo más rapidez y eficacia.
Chatbots
Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente, los chatbots se utilizan en el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Son simulaciones de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos.
Con la irrupción de ChatGPT hemos conseguido que algo que no hace nada que no se estuviera haciendo antes, aunque hay que reconocer que lo hace muy bien, haya llamado la atención de todo el mundo y se empiece a entender que la inteligencia artificial y el machine learning son tecnologías empresariales que van a transformar la forma de trabajar y hacer negocios.
Yendo al mayor nivel de sofisticación los robots adquirirán la capacidad de comunicarse de forma normal e inclusiva con nosotros, siendo una revolución en la asistencia a personas mayores o en el trabajo en el hogar.
Datificación empresarial
Las empresas van a datificarlo todo y eso ayudará a que los procesos sean mucho más eficientes.
Muchas veces no sabemos para que guardamos los datos, pero lo que si sabemos es que algún día, te serán útiles. El futuro será de los datos y quien tenga los datos dominará el mercado.
También datificaremos las empresas para gobernarlas en base a los datos, de una manera eficaz y eficiente en lo que se conoce «Data Driven Management».
Para que conozcas un ejemplo de aplicación de los datos, podemos hablar de People Analytics que consiste en hacer una selección de personal basada en la analítica de datos de tus mejores empleados.
Se establece un perfil genérico obteniendo información del historial de tus empleados, y con el patrón obtenido se crean algoritmos que te pueden ayudar a seleccionar mejor, prevenir el abandono o anticipar un «burn out«.
Ciberseguridad
La ciberseguridad sigue siendo una tendencia tecnológica en este 2023. A medida que las empresas avanzan en la digitalización y abordan la transformación digital, sus sistemas son más valiosos y por tanto deben protegerse anta la exposición de los ciberataques.
Si miramos el mapa de ciberataques en el mundo, ahora se están perpetrando más delitos en el mundo digital que en el físico y cada vez tenemos más activos digitales: bases de datos, software, tokens o dinero en la banca electrónica.
Tampoco podemos olvidar que las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.
Por ese motivo la Ciberseguridad seguirá siendo «trending» durante este 2023 y sigue siendo una gran oportunidad laboral y de emprendimiento y formarse en ciberseguridad es una de las mejores opciones para ti este año.
5. Un nuevo tipo de organización y el Futuro del Trabajo
La transformación digital no es únicamente tecnológica, sino también es organización y cultural y eso hace parte de las tendencias tecnológicas de lo que va del 2023.
¿Cómo deberán ser las empresas?:
- Las empresas y las personas deberán poner su propósito en primer lugar.
- Deben ser ágiles y líquidas
- Centradas en las personas
- Localizadas en la nube
¿Cómo deberán ser los líderes?
- Deberán tener un aprendizaje rápido y continuo
- Tener competencias digitales avanzadas
- Creatividad en la gestión
Transformación cultural
Por otro lado, los beneficios de la nube están siendo evidentes. Desde el primer momento que surgió la pandemia y empezamos a teletrabajar, aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente a la situación y pudieron avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, durante los próximos años el uso de una nube será primordial y será una de las tendencias más importantes. La flexibilidad y la agilidad son uno de los motivos por el cual es recomendable usar una nube.
Teletrabajo y descentralización
Los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de trabajar en remoto y esto está creando tensiones entre las empresas y sus empleados. No todas las empresas han sabido adaptarse al teletrabajo y están buscando fórmulas que equilibren el teletrabajo con la presencialidad.
Sin embargo, no cabe la menor duda de que el teletrabajo ha venido para quedarse y convivirá con nuevas formas híbridas de colaboración.
Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de forma remota tendrán grandes ventajas competitivas aunque también quedarán retos a los que enfrentarse. Las soluciones híbridas a medio plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores y empresas.
Futuro del Trabajo: hacia un mundo mejor
Según World Economic Forum, en el 2025, un 50% de los trabajos serán desarrollados por máquinas y las empresas saben de sus bondades por lo que van a poner la quinta marcha en aplicar estás tecnologías a sus procesos de producción empresarial.
De ahora en adelante, todo el trabajo que pueda ser automatizado, será automatizado y todos los trabajos de bajo valor, desaparecerán. Los trabajos no se perderán, se transformarán.
La robótica y la inteligencia artificial empiezan a sentirse en la perdida de empleos poco cualificados. Las clases menos favorecidas se resienten y empezarán a ser poco populares entre ellas.
Sin duda será un aspecto negativo a corto plazo y que a buen seguro traerá más de una huelga general en el mundo obrero por la cantidad del empleos que se perderán con la aplicación de la automatización y la inteligencia artificial. Pero estamos seguros de que el empleo ni se crea ni se destruye, solo se transforma, por lo que finalmente veremos como el futuro del trabajo es halagüeño y no tenemos nada de que preocuparnos, o mejor dicho, no tanto. La tecnología nos lleva de cabeza a una mayor productividad y a jornadas más cortas para compensar la perdida de empleos y por tanto, esperemos, predecimos un futuro optimista.
4.-Sectores Empresariales que serán tendencia en 2023
Golden Economy
Nos hacemos viejos y cada vez viviremos más. Pero hacerse viejo no es fácil, lo vemos en nuestros mayores, y no queremos pasarnos la vida trabajando para acabar nuestros últimos días de mala manera.
La atención en este sector esta creciendo por el gran volumen de negocio que representa y porque probablemente será el sector que más crezca en el mundo desarrollado. Además las necesidades de personas mayores que cada vez se cuidan más y no quieren ser dependientes cada son mayores. También invertirán en soluciones de prevención y estarán atentos a los progresos en materia de biotecnología y salud digital. Porque porqué no, tal vez en breve, en vez de envejecer podamos empezar a rejuvenecer,
Healhtech economy
La investigación en prevención, y regeneración celular avanza más rápido de lo que nos imaginábamos. Además ya no solo está en manos de hospitales y médicos sino que matemáticos en startups mejoran nuestra vida con soluciones enfocadas en la longevidad, en la calidad de vida, la diabetes, el cáncer, prevención y genética, la mujer, etc.
Sin ir mas lejos el otro día compraba un NFT que te prometía la vida eterna sintetizando tu inteligencia en un ordenador y, tal vez en el futuro, cuando la sociedad avance, resucitándote en un cuerpo biónico como sucedía en «Altered Carbon». Si a ti te suena a chufla, a mi también me lo pareció, pero existe.
Así que si quieres crear una empresa de nueva generación y competir en un mercado gigantesco, tal vez tengas en mente algún problema que puedas solucionar y te pongas ya mismo a crear el próximo unicornio latino.
Biotech, Martech, Traveltech y Edtech
Ahora a todo lo ponemos Tech y creamos un nuevo sector pero sectores como el de la biotecnología, la tecnología aplicada al marketing y los negocios, la inversión en transformación digital del sector turístico -tan importante para muchos países- y la tecnología educativa son sectores que seguirán boyantes tras la pandemia.
La sostenibilidad será tendencia en las empresas en 2023
Los objetivos de desarrollo sostenible cada vez arraigan más en las empresas y los consumidores que cobran conciencia de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos.
La eficiencia energética, la inversión en energías renovables y conseguir acercarnos al objetivo de cero carbono, ya no es algo que necesitemos hacer para convencer a nuestros clientes de lo «molones» que somos, sino que además es rentable para la organización.
Energías renovables
La esperanza de conseguir una fuente de energía barata y abundante cada vez está más cerca. Hace poco se consiguió la fusión de hidrógeno controlada y ya queda menos para lograrlo a gran escala, se estiman unos 10 años. Pero mientras tanto la necesidad de tener autonomía energética de los productores de petróleo o gas, hace que las empresas que están invirtiendo en desarrollar energías sostenibles vayan a estar de moda durante 2023. Y la adopción masiva de esta tecnología en el hogar impulsará su desarrollo.
Ahora te toca a ti, saca el máximo partido a estas tendencias de tecnología empresarial para el 2023. Si lo que buscas es llevar a tu empresa a otro nivel o formarte para ser un Manager que cambie el mundo te presentamos nuestro MBA Online para la gestión de empresas tecnológicas y digitales.