Una copia de Disneyland se encuentra en Pekín, China

Beijing Shijingshan Amusement Park se considera “semi-abandonado” y es ya más un patrimonio histórico local que un lugar funcional En tu viaje a Pekín podrías encontrarte con Beijing Shijingshan Amusement Park. Su castillo es inigualable. Si cerras los ojos casi podes confundirlo con el de Disneyland. Pero eso es lo que ellos querrían. El castillo […]

Beijing Shijingshan Amusement Park se considera “semi-abandonado” y es ya más un patrimonio histórico local que un lugar funcional

En tu viaje a Pekín podrías encontrarte con Beijing Shijingshan Amusement Park. Su castillo es inigualable. Si cerras los ojos casi podes confundirlo con el de Disneyland. Pero eso es lo que ellos querrían. El castillo no es lo único que este parque trata de copiar. Su parecido era en algún momento risible, pero ahora produce incomodidad.

No ayudan su aura ominosa ni sus atracciones vacías y paradas. Si te acercas a la entrada probablemente podrías pensar que está cerrado. Pero este parque lleva abierto desde 1986 y fue uno de los primeros en aparecer en la ciudad. Actualmente se considera “semi-abandonado” y sus años claramente pasan por él. Sus edificios tienen grietas y desperfectos. La pintura ya no tiene el color que tenía, aunque algo nos dice que estos edificios nunca llegaron a lucir demasiado bien.

Su legado histórico es casi lo único que mantiene en pie a este parque. Actualmente está operado bajo el gobierno del distrito de Shijingshan, que lo tiene bajo constantes reformas. La búsqueda por el peor parque temático del mundo es una lucha encarnizada, pero este bien podría estar en el top de los principales contendientes.

Muchas de las opiniones de los locales son algo parecido a “tras leer otras reviews esperábamos algo mucho peor, ¡pero es barato y divertido!”. Barato sí que es, alrededor de unos míseros 10 yuanes la entrada (apenas euro y medio) más el coste extra de subirse en otras atracciones, que rondan precios similares.

Lo de divertido ya es más discutible, acorde a muchos de los turistas extranjeros:  “Vimos quizás una de cada diez atracciones operativas, el agua de todas había sido drenada y tiene un aspecto terrible, toda la apariencia y la sensación del lugar era inquietante y decrépita. En un punto nos llegamos a preguntar cómo pueden cobrar a la gente para entrar”. Dijo de él un visitante británico.

Esto me resulta familiar 

La apreciación de aquel visitante de 1 de cada 10 atracciones operativas no debe estar muy alejada de la verdad. Según fuentes actualizadas, el parque tiene actualmente solo 6 montañas rusa operativas frente a 10 sin funcionar. Algunas están en reparaciones, otras simplemente adornan el parque sumando a su atmósfera de terror.

Desde su fundación la fantasía ha sido la temática principal. Aunque nada de eso se parezca mucho ya a lo que supuestamente represente: hay gnomos, ogros, fauna diversa y casas hechas de hongos. Lo que también hay es zorros rosa con pistolas y este personaje que definitivamente no es Popeye.

No es el único personaje que nos recuerda a alguien. Desde 2007, el parque lleva luchando contra denuncias por infracción de copyright en sus personajes del parque. Querer ser el Disneyland chino pasa por copiar sin ser demasiado discretos a varios de sus personajes principales. Como Mickey Mouse o Blancanieves y los siete enanitos.