Ashley Foltz, quien ocupó el rol de ingeniera, interpuso el martes una demanda colectiva. Según alegó, la empresa le pagaba u$s92.000 al año mientras que hombres con funciones y aptitudes similares cobraban hasta u$s115.000. Se acumulan las demandas contra la empresa de Elon Musk.
La empresa SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, fue demandada por una antigua ingeniera por discriminación salarial al afirmar que la compañía de cohetes y satélites paga y asciende menos a las mujeres y a las minorías que a los hombres blancos.
Ashley Foltz, quien ocupó el rol de ingeniera de SpaceX, interpuso el martes la demanda colectiva ante un tribunal estatal de California, alegando que la empresa le pagaba u$s92.000 al año, mientras que hombres con funciones y aptitudes similares cobraban hasta u$s115.000.
La ley de California prohíbe a los empresarios pagar a los trabajadores menos que a sus compañeros que realizan “un trabajo sustancialmente similar” por razón de sexo, raza o etnia.
Discriminación salarial en SpaceX
Foltz dijo que detectó la discrepancia cuando SpaceX publicó ofertas de empleo para puestos de ingeniería con una gama salarial de u$s95.000 a u$s115.000. Este año entró en vigor en California una ley de “transparencia salarial que obliga a las empresas a publicar los rangos salariales en las ofertas de empleo.
SpaceX incrementó el sueldo de Foltz a u$s95.000 sólo después de que se le exigiera incluir la información en las ofertas de empleo, según la demanda.
Foltz alega que SpaceX contrata a mujeres y minorías en puestos de nivel inferior para justificar salarios más bajos y asciende a hombres y empleados blancos en mayor proporción que a otros trabajadores, lo que agrava la disparidad salarial.
Según expuso en la denuncia, SpaceX clasifica los trabajos como “escritor técnico”, “ingeniero 1” e “ingeniero 2” como parte de un plan “para crear una estructura salarial aparentemente neutral”.
Sin embargo, las mujeres y minorías “se ven obligadas a trabajar como ingenieras con un título diferente de redactor técnico para justificar ilegalmente un salario más bajo”, dijo Foltz en la demanda. Además, denunció que la tasa de ascenso de mujeres es más baja que la de varones blancos. Y, si son promovidas, se les paga en el extremo más bajo de la banda salarial..
La compañía espacial fundada por Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Se acumulan las demandas contra SpaceX
Esta es la demanda más reciente en acusar a empresas propiedad de Musk o dirigidas por él de discriminación laboral. El mes de agosto, un extécnico de la compañía presentó una demanda en un tribunal de California en la que alegó haber sufrido acoso por discapacidad física y represalias en el lugar de trabajo.
También en agosto de este año, SpaceX fue demandada por el Departamento de Justicia de EEUU por discriminar a refugiados y personas a las que se les concedió asilo político que buscaban trabajo en la compañía. La empresa de Elon Musk argumentó que la denuncia es ilegal y debe ser desestimada.