InterCement Participações, propietario de la productora de cemento de Olavarría, acordó otro período de exclusividad en favor de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN). Discuten la adquisición del 100% de su paquete accionario.
InterCement Participações, accionista controlante indirecto de la cementera Loma Negra en Argentina, acordó un nuevo plazo de exclusividad en beneficio de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para seguir negociando la adquisición del 100% de su paquete accionario.
El último período de exclusividad se había vencido el 12 de agosto último, luego de dos prórrogas. En ese momento no hubo renovación y las negociaciones quedaron abiertas a la posibilidad de ingreso de un tercero interesado.
Sin embargo, Loma Negra informó hoy a la Comisión Nacional de Valores de Argentina que InterCement acordó “una nueva extensión del acuerdo que prevé el derecho de exclusividad con Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) en relación con una posible adquisición de acciones representativas del 100% (cien por ciento) de su capital social, con un plazo de vigencia hasta el 16 de octubre de 2024”.
En el mismo párrafo aclaró: “Este plazo podrá ser prorrogado automáticamente hasta el 16 de noviembre de 2024 en caso de que no haya sido objetado por los acreedores de acuerdo con los términos del Plan de Recuperación Extrajudicial”.
Esa comunicación a la CNV aclaró respecto del nuevo plazo y la posible transferencia de los activos: “Sin perjuicio de lo cual, InterCement comunicó que no existe documento firmado alguno que genere obligación o compromiso firme por su parte y/o sus subsidiarias en relación con la potencial transacción”.
El dueño de Loma Negra logró renegociar su deuda con los bancos acreedores
La extensión del plazo para negociar exclusivamente con CSN se firmó apenas 24 horas después que InterCement junto con otras empresas del grupo hubiera presentado para su homologación un plan de recuperación extrajudicial en Brasil, contando con la aprobación de acreedores que representan más de un tercio de su endeudamiento, de acuerdo con la ley de ese país.
El denominado “Plan de Recuperación Extrajudicial” se lleva adelante en el contexto del proceso competitivo organizado por el Banco BTG Pactual. Implica una etapa más de la estrategia de readecuación de la estructura de capital de InterCement ya comunicada, que tiene como objetivo implementar una reestructuración de su endeudamiento, preservar su negocio y buscar una solución que maximice el valor con sus acreedores y stakeholders, según informó la compañía.
“La ocurrencia del Plan depende de la verificación de determinadas condiciones y eventos, incluyendo la celebración de un contrato de compraventa de participaciones societarias, activos y operaciones de InterCement a un tercero inversor, transacción que aún se encuentra en fase de negociación”, añadió.
La vigencia de un nuevo período de exclusividad parece cerrar definitivamente las puertas para que otros interesados en comprar todos o parte de los activos de InterCement acerquen sus propuestas.
Entre los interesados figura el empresario argentino Marcelo Mindlin, quien pretende quedarse solamente con la cementera de Olavarría.
Mindlin es propietario de la constructora Sacde y su proyecto es quedarse con la ex empresa de la familia Fortabat para integrar verticalmente toda la operatoria de su compañía.
Pero InterCement nunca ocultó su preferencia por concretar una venta en bloque de sus activos en Argentina y Brasil. La empresa pertenece al poderoso grupo Camargo Correa y se encuentra aplicando un plan de desinversión gradual, que comenzó con sus operaciones en África.
El mayor candidato a quedarse con InterCement, CSN, es además el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.
Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que se quedó con los activos de InterCement en África el año pasado.