YPF fue invitada a debutar en la Bolsa de Hong Kong

La invitación llega tras la presentación de resultados financieros alentadores durante el primer trimestre, un aumento significativo de la producción y el buen manejo de la deuda. Pablo González, presidente de la petrolera estatal YPF, recibió la invitación para listar en la Bolsa de Hong Kong durante una reunión en Beijing en la que el funcionario expuso los buenos […]

La invitación llega tras la presentación de resultados financieros alentadores durante el primer trimestre, un aumento significativo de la producción y el buen manejo de la deuda.

Pablo González, presidente de la petrolera estatal YPF, recibió la invitación para listar en la Bolsa de Hong Kong durante una reunión en Beijing en la que el funcionario expuso los buenos resultados financieros alcanzados durante el primer trimestre y el crecimiento de la producción petrolera y gasífera en comparación con el mismo período del 2022.

La posibilidad de que la petrolera considere listar en el mercado bursátil hongkonés toma forma debido también a a una conjunción de factores tanto fundamentales como inclusive técnicos, ya que YPF viene anunciando resultados positivos durante los últimos trimestres, lo que expone una buena performance de la petrolera de bandera argentina.

Nicolás Aguzin, presidente de la Bolsa de Hong Kong, estuvo reunido con Gonzáles y juntos analizaron el futuro de la compañía, la potencialidad energética y las oportunidades en el mercado argentino, consgina el comunicado oficial.

Cabe destacar que en la plaza neoyorquina YPF está cerca de cerrar el mes con un leve retroceso de 0,2%, no obstante, en lo que va del año los papeles de la petrolera suman un avance que supera el 20%.

Los objetivos de YPF

YPF mantiene la meta de los U$S 5.000 millones de inversión para este año, mientras que a lo largo del primer trimestre invirtió U$S 1.298 millones. Esto arroja un crecimiento interanual muy cercano al 80%.

Tras el encuentro entre los CEOs en la capital china, González continuó con algunas reuniones y eventos relacioandos con la industria del gas y el petróleo.

Un hito nacional

Como empresa líder en el país, YPF ha estado cotizando en Argentina durante muchos años y salió a la bolsa de Nueva York en 1993. “Sería un hito significativo si comienza a cotizar en Hong Kong, ya que al buscar capital o enlistarse en diferentes bolsas, las empresas están disponibles para ser adquiridas por inversores de diversas partes del mundo”, señaló a Ámbito el asesor financiero e idóneo del mercado Gastón Lentini.

Es interesante observar que el año pasado, a través de conversaciones en las redes sociales ya había comunidades chinas y japonesas hablando sobre YPF. Esto demuestra que hay interés internacional en nuestra empresa, “similar a cómo nosotros hablamos de Alibaba durante la pandemia”, agregó el asesor financiero consultado por este medio.

El experto en finanzas destacó el potencial de YPF el cual señaló que “es enorme, más allá de los conflictos políticos, la intervención estatal y la estatización“. Asimismo, recordó que no puede pasar desapercibido que si alguien en China está observando a YPF, “verá que es una empresa con la segunda reserva de gas más grande del mundo y uno de los tres yacimientos de litio más grandes del planeta, listos para ser desarrollados”.

“Este hito es importante tanto para la historia de la compañía como para la del país, ya que nos abre definitivamente a la posibilidad de que más personas inviertan en Argentina, ya sea de forma indirecta o directa”, aseveró Lentini en diálogo con Ámbito.

Para el experto en finanzas, que YPF desembarque en la plaza de Hong Kong marca el comienzo de una conversación sobre “inversión extranjera y la necesidad de recibir capitales del exterior” y remarcó que es un camino directo para que una empresa argentina “tenga la oportunidad de atraer inversionistas internacionales y promover su desarrollo”.

En tanto, desde el equipo de Research de Bull Market Broker aseguraron que el hecho de que YPF se enliste en el mercado de Hong Kong se podría potenciar los beneficios de la estatal, ya que la plaza del territorio semiautónomo “es la tercera aspiradora de dinero luego de Wall Street y Londres“. Por lo que podría traerle liquidez y demanda al papel.