Somos un pueblo que quiere crecimiento y desarrollo sin emanciparse jamás del compromiso con el ambiente y la inclusión social. Hoy estamos alertas ante un nuevo hecho que peligra esta idiosincrasia.
Desde el año 2007, rige la Ley 2349 que prohíbe en el territorio de la provincia de La Pampa la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos. Del mismo modo se establece que no podrá realizarse la explotación minera de minerales metalíferos a cielo abierto.
Recientemente la Cámara de Diputados ha dado sanción a la Ley de Ambiente de La Pampa que – una vez más – nos coloca a la vanguardia de los estándares ambientales más protectores del País, y nos proyecta como una Provincia que evalúa todos los proyectos productivos en función de un ambiente sano y equilibrado.
Tal vez la historia de nuestros ríos, nuestra historia signada de injusticias y arbitrariedades que nos han unido y puesto en lucha permanente en la defensa de nuestros recursos nos hace cuidar – Pampa adentro – que ninguna actividad productiva ponga en jaque nuestro futuro.
Hoy nos alerta y moviliza un mal presagio
La Provincia de Mendoza ha dado un paso en favor de la megaminería, y lo ha hecho con la voluntad política de dar visto bueno a cualquier proyecto minero, quitando a su Poder Legislativo la posibilidad de decidir en favor del ambiente, lo que ha causado indignación en un gran número de hermanos mendocinos. Dejar en mano de las autoridades de la provincia vecina el resguardo de nuestros recursos, no es una de las decisiones a tomar por este Gobierno pampeano, sino que bregaremos por tomar intervención en todos aquellos proyectos que puedan afectar nuestros recursos o el futuro de nuestros hijos.
En este sentido, la planificación de extracción de plata y oro denominada “Don Sixto” – que se ubica a unos 40 kilómetros de la localidad de La Humada será objeto de un pedido de informe dada la cercanía, para tomar contacto de los procedimientos de extracción y efectos ambientales que puedan impactar en La Pampa.
Pero más aún nos preocupan los proyectos que comenzarán a emplazarse en otras zonas más sensibles como es la cuenca del Río Colorado, como es el caso de Sierra Pintada (uranio), San Jorge (cobre y oro), Paramillos (plomo, plata y zinc), Elisa (cobre), Hierro Indio (hierro) y Paramillos Sur (cobre) y Papagallos (cobre y oro), Santa Clara (oro), y Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y en las nacientes del Río Barrancas: Quebrada Amarilla (cobre), para los cuales vamos a exigir Evaluaciones de Impacto Estratégicas y la intervención de COIRCO como autoridad de cuenca hídrica correspondiente en forma previa y obligatoria.
La promesa de 130.000 puestos de trabajo en Mendoza es un espejismo que sólo buscó validar una reforma a la ley que mantenía los intereses económicos de grupos de poder subordinadas a una sustentabilidad que lamentablemente hoy peligra.
Siguiendo las convicciones e instrucciones del gobernador Sergio Ziliotto, bregaremos desde nuestro espacio institucional por las vías que sean necesarias para defender los bienes naturales comunes pampeanos, pero con mayor firmeza lo haremos para asegurar un ambiente sano y equilibrado en el futuro de La Pampa.
Los funcionarios que suscriben son: Matías Toso, secretario de Energía y Minería; Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de la provincia de La Pampa.