Colombia: cayó un avión en el norte del país y no hay sobrevivientes

Un avión de la empresa Searca, que prestaba servicios para la aerolínea estatal Satena, se estrelló este miércoles en el norte de Colombia y no se registraron sobrevivientes entre los ocupantes. Luego de varias horas de incertidumbre, la aeronave fue localizada por campesinos en una zona de difícil acceso, cercana a la frontera con Venezuela.…

Un avión de la empresa Searca, que prestaba servicios para la aerolínea estatal Satena, se estrelló este miércoles en el norte de Colombia y no se registraron sobrevivientes entre los ocupantes.

Luego de varias horas de incertidumbre, la aeronave fue localizada por campesinos en una zona de difícil acceso, cercana a la frontera con Venezuela. De acuerdo a los primeros reportes oficiales, el impacto fue de extrema violencia y dejó a la estructura del avión completamente destruida.

El secretario de Seguridad del departamento, Jorge Quintero, confirmó el desenlace fatal del siniestro. “No nos dan reporte de ninguna persona viva”, afirmó. En el avión viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes, y el accidente ocurrió a unos 30 minutos del casco urbano de La Playa de Belén.

Las tareas para recuperar los cuerpos representan un desafío complejo para las autoridades colombianas. A la geografía escarpada del lugar se suma la presencia de grupos armados, como el ELN y disidencias de las FARC, lo que obligó al despliegue del Ejército y de la Fuerza Aérea para garantizar la seguridad de los equipos de rescate.

Desde la Aeronáutica Civil informaron además que la baliza de emergencia de la aeronave no se activó, lo que retrasó el rastreo por satélite y obligó a depender del hallazgo realizado por los pobladores de la zona. Ante esta situación, se conformó un equipo de especialistas y cartógrafos para investigar las causas del accidente.