Hoy, a partir de las 9 de la mañana, el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de La Pampa comenzará a debatir los proyectos de jubilación anticipada y aporte solidario enviados por el gobernador Sergio Ziliotto.
Para presentar y defender estos proyectos, se espera la visita de varios funcionarios del gabinete. Los primeros en exponer serán el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez.
A pesar de algunas diferencias internas en el oficialismo, existe un consenso general para apoyar ambas iniciativas. La oposición, por su parte, también garantizará el quórum en la próxima sesión. Sin embargo, mientras que apoyan la jubilación anticipada, se oponen al aporte solidario, argumentando que se trata de la creación de “un nuevo impuesto”.
Detalles de los Proyectos
La ley de jubilación anticipada está destinada a los agentes públicos de los tres poderes del Estado y aplica a mujeres de 55 años y hombres de 60 años, con la excepción de altos funcionarios. Los beneficiarios deben contar con al menos 30 años de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deben haber sido realizados al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
Las vacantes generadas por estas jubilaciones serán eliminadas, salvo en el caso de profesionales y técnicos del sistema de Salud Pública, cuyas posiciones deberán ser cubiertas en la misma localidad donde se produjo la vacante.
El haber jubilatorio será equivalente al 82% del salario de bolsillo del agente y no afectará la sostenibilidad del sistema previsional pampeano, ya que será la Provincia quien realice los aportes necesarios para alcanzar ese 82%. Además, se prevé un aporte adicional para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la ley y se comprometan a eliminar las vacantes.
El aporte solidario, según el proyecto presentado en la Legislatura, consistirá en una subida extraordinaria durante seis meses de los ingresos brutos para ciertos sectores. Este impuesto aplicará al sistema financiero (bancos), a contribuyentes con cinco o más inmuebles urbanos o inmuebles cuya valuación fiscal supere los 50 millones de pesos (exceptuando inmuebles rurales), a propietarios de vehículos de alta gama valorados en más de 40 millones de pesos a enero de 2024 (excluyendo vehículos destinados a la producción), y a funcionarios y empleados públicos con salarios superiores a los 2 millones de pesos.
No obstante, dentro del oficialismo se ha acordado aumentar los ingresos brutos a Casino Club y excluir del aporte solidario a los empleados públicos.