Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno no coparticipará el impuesto PAÍS en caso de aprobarse, argumentando que es “muy transitorio” y finalizará cuando “termine el Cepo”. Además, sostuvo que el presidente Javier Milei vetará todo intento de avanzar sobre el reparto del tributo entre las provincias.
“Cuando se trate artículo por artículo, hay una discusión que tendremos que dar sobre el Impuesto PAÍS, pero partiendo de la base de que el Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAÍS”, sostuvo en diálogo con Marcelo Longobardi y su equipo de Esta Mañana por Radio Rivadavia.
En el marco del debate por la Ley Ómnibus, explicó que la postura del oficialismo se debe a que “es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo” e insistió: “La transitoriedad del impuesto PAÍS hace que no sea factible para el gobierno nacional coparticipar de ese impuesto”.
“Lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado Nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer con la eliminación del cepo y que después genere una especie de obligación de tener que suplantar con otros impuestos esos ingresos que puedan tener las provincias”, explicó.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que Milei vete el gravamen en caso de que este sea aprobado, respondió: “Por supuesto. La facultad de veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el impuesto país”.