El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio destinado a la implementación de créditos a través del Banco de La Pampa, por $ 600 millones. El acuerdo permite sumar a los subsidios que ya aplica el Gobierno provincial del 15, el 11 y el 7 %, un 5 % más de subsidio a cargo del Gobierno nacional. Además acordaron que La Pampa reciba un aporte no reintegrable para atender a los productores de la región semiárida.
Recibimos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, @DominguezJul.
En una intensa jornada firmaremos convenios para beneficiar al sector ganadero y nos reuniremos con entidades representativas de esta actividad económica. pic.twitter.com/iAkL3NYRXt
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) October 1, 2021
“Este convenio que hoy ponemos en marcha –aseguró el gobernador pampeano-, lo veníamos trabajando con el anterior ministro, Luis Basterra, porque la convicción del Gobierno nacional se mantuvo inalterable. Siempre decimos que para que alguien crezca, se desarrolle, genere inclusión e igualdad de oportunidades, hay que ponerlo a trabajar; y para ponerlo a trabajar tiene que haber claramente un rol del Estado presente, un Estado que se involucre en la economía y que sea el promotor de la inversión productiva”.
“Tenemos que lograr que en la Argentina sea mejor negocio la inversión productiva que la timba financiera. Y en este caso, este aporte del Gobierno Nacional, viene a profundizar una política de apoyo a la actividad del campo. Tenemos una historia en la provincia de La Pampa, a partir de lo que institucionalmente llamamos el Plan Ganadero, un plan que desde el año 2005 viene mostrando sus frutos dentro y fuera de la provincia. Y, que muchas veces, es referencia cuando se analizan los índices de eficiencia del sector ganadero.
Consideró que La Pampa tuvo la ventaja “que a pesar de haberse discontinuado la ayuda nacional, el Gobierno provincial, tozudamente, siguió creyendo en nuestros productores, como siempre lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo. Más allá de cualquier diferencia coyuntural, sabemos que la solución real a todos los problemas, en el contexto federal, que abarca a todos los sectores de la República Argentina, también se aplica al sector ganadero: saldremos de las discusiones coyunturales dialogando para potenciar políticas públicas que tengan que ver con aumentar la producción”.
“La provincia de La Pampa asumió una identidad propia en la producción de un bien cultural de consumo popular como es la carne”, dijo el ministro y destacó que “la carne y el vino son una carta de presentación en el mundo y cuando esa identidad de carne argentina es de La Pampa aún es mucho más potente. Tal es así que regiones de Brasil confunden a la opinión pública internacional tratando de copiar la identidad pampeana”.
El ministro definió que la función pública es un lugar de servicio y aseguró que su objetivo es “servir al país, sin importar lo que cada uno piense. Lo que debemos logar es que ese bien cultural de los argentinos pueda alcanzar el nivel de productividad que deseamos”.
Domínguez hizo mención a los sueños productivos que le ha mencionado el gobernador Ziliotto y destacó que La Pampa “siempre se ha caracterizado porque su dirigencia ha gobernado con altísimo sentido de responsabilidad y con visión productiva”.
Advirtió que “un mercado como el de China es una aspiradora ilimitada de demanda del cual hace diez años nosotros queríamos ser parte como Nación que produce alimentos” y dijo que para para poder permanecer en ese mercado es “necesario tener una estrategia organizada para que podamos sacarle el máximo de los provechos a esa inserción”.
En este sentido dijo que con “esa filosofía vamos a trabajar y creo profundamente en el Consejo Federal de Ministros para hacerlo. Vamos a continuar todas las políticas diseñadas por el ministro Basterra, quien tenía una predilección especial por La Pampa y un afecto muy especial por el gobernador, y yo voy a continuar esa línea de trabajo y vamos a poner el acento para que la carne de la provincia de La Pampa pueda ser el principal estandarte de la inserción en el mundo de nuestros productos”.
Destino de los créditos:
Los productores agropecuarios con establecimientos de explotaciones ubicadas en La Pampa podrán acceder a estos créditos, con destino a: Compra de Vientres, Retención de Terneras, Recría, Compra de Terneros, y Compra de Reproductores.
Para la compra de vacas, vaquillonas y terneras para vientres de rodeo General, podrán tomarse hasta $ 3 millones por productor con cupos por tipo de animal. Los créditos tendrán hasta 60 meses de plazo, con hasta 18 meses de gracia para el pago de capital.
Con destino a la retención de terneras para vientres los productores podrán tomar un máximo de $ 1.5 millones, y hasta $ 36 mil por cada animal. Tendrán hasta 60 meses de plazo, con 12 de gracia para el pago de capital.
Recría
Se destinarán para la retención de terneros y terneras para engorde un máximo de $ 1 millón por productor, y hasta $ 10 mil por ternero o ternera. En este caso el plazo será de hasta 6 meses.
En este caso se podrán tomar hasta el 90 % del valor de la adquisición de los reproductores neto de IVA, con un límite máximo de $ 1 millón por beneficiario, para financiar la adquisición de reproductores bovinos de pedigrí o puros por cruza (machos y/o hembras). El plazo será de hasta 36 meses, con hasta 6 de gracia para el pago de capital.
El segundo de los convenios firmados tiene por objetivo específico la “Asistencia a Productores para Alimentación Estratégica en Bovinos de la Región Semiárida Pampeana con la Finalidad de Mejorar los Índices Productivos”
A tal efecto la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca otorga a la Provincia un Aporte No Reintegrable que se orientarán a incrementar, en las zonas áridas y semiáridas, la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en calidad como en cantidad.