La ministra de Educación de la provincia, Marcela Feuerschvenger, dijo en La Parte y el Todo, el programa de la TVPP, que el fuerte desafío del área es seguir focalizándose en la enseñanza, “Venimos trabajando en esto, hemos diseñado fuertes políticas focalizadas en la enseñanza y en la mejora de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes”, indicó, y agregó que “estamos en un contexto nacional, donde el Ministerio de Educación ha sido reestructurado o bajado de categoría a una Secretaría. No tenemos experiencia en este sentido, por lo menos en los años que yo tengo de gestión, desde la época de Onganía que no era una secretaría”, explicó
“A pesar de no haber tenido aún comunicación con las autoridades nacionales del área, La Pampa ha desarrollado desde la infraestructura, los cargos docentes, condiciones laborales de los docentes, desarrollo de tecnología, de equipamiento. Tenemos un contexto para abordar este tiempo de crisis, que no va a ser nada sencillo, porque dependemos de las políticas nacionales”, agregó.
– Hay una idea de que la educación es cuestión de las provincias, lo han dicho más de una vez los representantes del partido que hoy gobierna. Como que la Nación no tiene nada que ver en la educación y eso creo yo que es un error histórico…
– En un país federal como el nuestro, hay lineamientos obviamente nacionales, más allá de que las provincias diseñamos políticas propias. No todas las provincias del país tienen políticas propias, sino que muchas han dependido, aunque no me corresponde hablar de las provincias.
Nosotros las pudimos desarrollar, las tenemos que fortalecer ahora, pero tenemos el Instituto Nacional de Formación Docente que da los lineamientos nacionales para la formación docente, el Instituto Nacional de Educación Técnica, con la importancia que tiene y el financiamiento justamente necesario para el sostenimiento de las escuelas técnicas.
– Una docente en estos días me decía las que más van a sufrir son las docentes, porque el ajuste cuando se deposita sobre asalariados, afecta directamente al rendimiento de los chicos en la escuela, y el docente va a tener que sufrir…
– El gobernador cuando nosotros juramos dijo tres valores claves, él habló de empatía, de compromiso y de humildad. Eso marca la gestión de cada uno de nosotros, porque hoy más que nunca el Ministerio de Educación tiene que estar ahí en ese lugar que se necesita, en un contexto muy complejo, dar las condiciones de enseñanza.
Nosotros ponemos el foco en la enseñanza porque ahí está la clave para que justamente, una sociedad diferente, la sociedad pampeana crezca, porque es nuestra tarea. Pero el acompañamiento de los docentes, el estar todo el Ministerio, todos los equipos, acompañando, sosteniendo, generando las mejores condiciones para que esos procesos de enseñanza se lleven adelante.
– Hay algo que a veces se discute, que es a mi juicio un mito, y es que la educación en la Argentina se ha venido deteriorando desde las últimas décadas ¿Cuál es la realidad de la evolución del sistema educativo en la Argentina y en La Pampa?
– Esa mirada negativa tiene buena prensa. Vos me habrás escuchado decir muchísimas veces que a nosotros en la educación pampeana nos faltan muchas cosas, tenemos desafíos, tenemos que acompañar más, estar más cerca del docente, de la escuela. Pero el docente pampeano tiene una formación excelente, la enseñanza está en la escuela, y cuando salen los resultados de Pisa por ejemplo, solo dos escuelas de la provincia participaron el año pasado. Las Pruebas Aprender que son de Argentina, nosotros tenemos instancia local, escuela por escuela, cómo han respondido o cómo están los aprendizajes de los estudiantes en esas instituciones. Pero tenemos también el Mapeo de Aprendizajes Pampeanos, el año pasado comenzamos con este mapeo en tercer grado y en quinto grado de la escuela primaria.
Ese corte, porque la alfabetización en el primer ciclo es clave, la lengua y la matemática. El primer ciclo es hasta el tercer grado. Y tomamos quinto grado para en el año 2023 hacer un seguimiento con el sexto grado.
Por supuesto que los resultados tanto en el Aprender como los propios nuestros, siempre estamos superando la media nacional, pero eso no quiere decir que no nos falte y que hay que reconocer y mirar dónde están los aprendizajes descendidos. Justamente lo que nos permitió eso es hacer un acompañamiento este año en matemática, y en el mes de septiembre volvimos a hacer un monitoreo, y mejoramos en 11 puntos.
– Si nosotros comparamos un segmento de chicos de determinada edad, de los que están hoy en el sistema educativo pampeano con lo que pasó hace 20 o 30 años ¿Hay deterioro?
– No, en octubre hicimos el monitoreo en tercer año del nivel secundario, el ciclo básico del nivel. Vamos a tener esos resultados en el mes de febrero, lo que nos va a permitir también por estudiante, por escuela, hacer los acompañamientos pertinentes para los docentes. Hoy el contexto ha cambiado tanto las estrategias de enseñanza han cambiado, la tecnología, vamos desde la organización en el espacio aúlico a la inteligencia artificial que llega a la escuela.
Entonces, aprenden de otro modo los estudiantes, hoy estamos trabajando para desarrollar capacidades. Hoy se necesita que un estudiante pueda analizar su contexto, puede interpretar, pueda relacionar. Tenemos que trabajar con estas capacidades, desarrollarlas para el mundo del trabajo. Si vos vas a un pensamiento memorístico, a repetir y a reproducir, como no hace muchos años, por ahí no sabías qué capacidades estabas desarrollando. Hoy el mundo necesita que trabajemos sobre determinadas capacidades, que cada saber desarrolle determinadas capacidades, y lo estamos haciendo.
Estaba escuchando en una nota que le hicieron en abril al nuevo Secretario de Educación de Nación, donde él dice cómo ha cambiado en el mundo el paradigma de enseñanza, de evaluación y no está diciendo nada más ni nada menos que el régimen académico que hemos implementado en la provincia de La Pampa, porque habla de fomentar la capacidad.
– Hay un dato que yo creo que es clave y es la cantidad de estudiantes del sistema primario y secundario que llegan a la universidad ¿Eso está medido en La Pampa?
– Nosotros tenemos una investigación que tenemos que retomar y desarrollar, con las expectativas de los estudiantes de nivel secundario. Teníamos unos datos que ahora no les dimos continuidad. Ese es un dato de la realidad con el que hay que trabajar, cuáles son las expectativas, a dónde van a estudiar. Muchos se van otras provincias, estamos haciendo un trabajo muy fuerte con la UNLPam para que conozcan la oferta de carreras de la provincia. Tenemos también los institutos superiores de formación docente y los institutos técnicos. Tenemos alrededor de 6.000 estudiantes en los institutos de formación. Carreras superiores, es lo que establece la Ley de Educación Superior.
Fuente: La Arena