El gobernador Sergio Ziliotto anunció este viernes que en virtud de los 12 casos detectados positivos de Covid 19 en Catriló, se suspenden temporalmente los encuentros familiares y la atención en locales gastronómicos. Queda habilitado el delivery y retiro de comida.
La vigencia de las restricciones comienza hoy a las 15 horas. “Estamos suspendiendo preventivamente actividades que significan aglomeración”, enfatizó.
El anuncio realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompañaron al mandatario, el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud Rubén Kohan y el secretario de Trabajo y Promoción, Marcelo Pedehontáa.
En relación al brote de Catriló comentó que “en virtud de que esta pareja tiene una actividad social y laboral importante. Sobre la tarde noche identificamos alrededor de 30 contactos estrechos, 12 de ellos con síntomas, que fueron trasladados a Santa Rosa y que fueron hisopados, dieron positivos”.
“Hoy la situación es que los contacto estrechos exceden el ámbito de la localidad de Catriló y por eso en virtude de que debemos avanzar lo más rápido posible para localizar e identificar los contactos estrechos”, aseguró.
Se informó que cuatro de los primeros contagiados estuvieron en un local gastronómico de Santa Rosa. El nombre del establecimiento no se hizo público debido a que se lograron localizar e identificar todos los posibles contactos estrechos. “Valoramos la responsabilidad empresarial”, dijo Ziliotto.
También se anunció que se instalará un centro de hisopados en la localidad de Catriló, para localizar todos los contactos estrechos de esas 12 personas y que el cierre puede endurecerse si aumenta el número de positivos. Hasta el momento se identificaron 79 contactos estrechos.
“Hoy más que nunca le exigimos al resto de las actividades económicas y a toda la sociedad que cumplan a rajatablas los protocolos”, pidió el mandatario. “Salgan solamente los que tienen que ir a trabajar para sostener la actividad económica”, exhortó al tiempo que reiteró la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento.
Por su parte,el ministro Kohan dijo que “no todos somos biológicamente iguales. En este mismo estar la mitad contagiados 3 hacer una enfermedad severa y el resto ni enterarse. No hay respuestas lineales en biología. Nosotros podemos brindar el conocimiento y evitar las suspicacias. Si se te incendia la casa de al lado, tu casa se va a llenar de humo. Se incendió Pellegrini y es lógico que Catriló tuviera. Estamos recopilando datos por eso es imprescindible la colaboración de las personas