La ministra de la Producción, Fernanda González, se reunió con integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y a los directores de ese área. En la oportunidad participaron representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Cabañeros, Colegio Médico Veterinario de La Pampa, SENASA e INTA.
En el encuentro, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, detalló las diversas problemáticas que enfrenta el sector productivo, referidas a cuestiones climáticas, y se hizo hincapié en las áreas que actualmente se encuentran incluidas en emergencia agropecuaria por sequía, como también se informó sobre las nuevas áreas que ingresaron a la misma condición.
Asimismo, se comunicó sobre el resultado de la reunión realizada con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la cual se discutió la homologación de los Decretos provinciales N° 1931/24 y 2889/24.
“Para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional, las normativas provinciales deben estar homologadas por la CNEyDA”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias la ministra de la Producción.
Además, la directora se refirió a la enfermedad achaparramiento del maíz, que trasmite la chicharrita y sobre la necesidad de un monitoreo continuo sobre el vector, y las últimas novedades del Congreso Nacional de Maíz desarrollado en la ciudad de Córdoba.
En dicha reunión también se informó sobre los fondos pertenecientes al “Fondo de Emergencia Agropecuaria”, se detalló lo utilizado en los últimos años y lo disponible que se está transfiriendo como aportes a los municipios para la atención de pequeños productores y, sobre el subsidio de tasa de la línea de “Compra de Forraje”, a través del Banco de La Pampa.
El director de ganadería Marcelo Lluch, hizo un breve resumen de la situación de la ganadería en la Provincia, evaluando los datos de las últimas vacunaciones aportados por SENASA.
La segunda parte del encuentro, tuvo que ver con el análisis de la Ley 1489 sobre el Control de aptitud Zootécnica Sanitaria en los animales reproductores de Pedigree y Puros por Cruza registrados, oportunidad en la que expuso el subsecretario, señalando que dicha ley data del año 93, y con el devenir de los años, los avances y el crecimiento que ha tenido el sector ganadero, la misma ya no estaría cumpliendo la finalidad por la cual fue creada, “por lo que se propuso de parte del Ministerio de la Producción, elevar la derogación de la misma y luego comenzar a trabajar en una propuesta superadora a través de esta Mesa, que pueda certificar la “genética pampeana”, expresó Baraldi.