El 1 de octubre el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó la ordenanza que dispone la obligatoriedad de prestar servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la municipalidad. En este marco, Brian Schaap, padre de dos hijas y un hijo con hipoacusia, brindó declaraciones a La Pampa 24 sobre el proyecto.
La nueva ordenanza establece también que funcionarias/os, y al menos un agente municipal que se desempeñe en oficinas de atención al público, realicen capacitaciones en lengua de señas para atender a las personas sordas que lo requieran. Respecto a esto Schaap expresó: “Me cayó muy bien porque más allá de que soy padre de tres hijos con hipoacusia, uno cuando se mete en ese tema se ve lo bien que le hace a esa persona. Era algo por lo cual venían luchando hace años, la inclusión de la lengua de señas. Para ellos es un logro muy grande. Es muy necesario”
Por otra parte, indicó que ve cambios positivos en la sociedad y que “estamos en una sociedad que no se discrimina tanto como en otros tiempos”. Además resaltó que le gustaría que los intérpretes de lengua del señas no sólo estén en los actos oficiales, sino que también en diversas áreas municipales y que se pueda dar, al igual que el braille, en las escuelas como una materia más.
“Para un no oyente, que la otra persona se exprese a través de la misma lengua que uno hace es lindo, le da autonomía y se siente tranquilo”, finalizó.