Analistas destacan que el programa de cuotas a tasas más bajas puede darle un nuevo “envión” al consumo. También aclaran que, si no se reduce la inflación, esta medida es “sólo un empujón”.
Junto con otras medidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el domingo que el Gobierno lanzará un programa para comprar distintos bienes en 30 cuotas con una tasa de interés conveniente. El objetivo es apuntalar el consumo, luego de que se observara cierta ralentización en los últimos meses, producto de la elevada inflación.
Si bien todavía no se conocen demasiados detalles del programa que permitan medir su posible impacto, analistas estiman que efectivamente esta medida podría ayudar a recuperar el consumo, aunque también aclaran que reducir la inflación es una condición fundamental para “revitalizarlo” definitivamente: caso contrario, destacaron, será “sólo un empujón”.
Massa destacó que el “plan Ahora 30” será para comprar televisores con tecnología 4K (en la antesala al Mundial), aires acondicionados y celulares. “Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas”, señaló el ministro. Remarcó, además, que el acuerdo se lanzará formalmente la próxima semana, en conjunto “la Secretaría de Comercio con las empresas y los bancos”.
Luego de que se conociera esta iniciativa, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron como positiva la decisión del Gobierno. “Es bueno que se dinamice el consumo con un estímulo como el que el Gobierno propone conjuntamente con los fabricantes de televisores y el comercio”, señaló el director del sector comercial de CAME, Fabián Tarrío, quien también sostuvo que solicitará al Gobierno que el programa se extienda a pequeños y medianos comercios.
Justamente, el indicador de ventas minoristas de la CAME exhibió en el último mes el efecto del impacto de la inflación en el consumo. Las ventas en los comercios pyme registraron en septiembre una caída de 3,5% interanual, acumulando tres meses seguidos en rojo, y una contracción del 1,4% mensual.
Cuál puede ser el impacto del Plan Ahora 30
En ese escenario, el director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, señaló que “se viene viendo cierto grado de ralentización en el ritmo del consumo de bienes durables, después de la fase acelerada de la ‘revancha del consumo’ tras la pandemia”. “Esto le va a dar un envión importante, para recuperar la velocidad del crecimiento de ventas”, remarcó el economista.
“En estos meses también habían surgido algunos cuellos de botella producto de la mayor rigidez en las condiciones financieras para la compra en cuotas. Este programa va a flexibilizar ese acceso, potenciando a la actividad comercial. Por último, cabe destacar la alta disponibilidad a consumir por parte de las familias, dadas las condiciones macro de alta inflación, con el hecho insoslayable de que los pesos ‘queman en el bolsillo’. Todos los segmentos socioeconómicos de ingresos medios, con baja capacidad de ahorro significativo, pueden verse incentivados a renovar sus electrodomésticos en vez de seguir el impulso de dolarizar a cualquier precio sus (menguados) excedentes”, remarcó Chouza.
En tanto, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, destacó que reducir la inflación es una condición necesaria para revitalizar el consumo: “Hay que terminar de conocer el alcance de la medida para poder dimensionar su impacto. El Gobierno busca apuntalar el consumo, en un momento donde los indicadores ya muestran caídas. En el margen, este tipo de medidas puede ayudar, pero la única forma de revitalizar el consumo es reduciendo la inflación. Caso contrario, cualquier medida es solo un empujón. Y, si el costo es muy alto, cuando se termina, esto puede agravar aún más los problemas”.
Detalles del plan Ahora 30
El nuevo plan anunciado por el Gobierno permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que salió del Ahora 12 en octubre del 2020. Además, se renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, una alternativa que estuvo incluida en el Ahora 12 hasta febrero de este año.
De todas formas, la Secretaría de Comercio señaló que el programa próximo a lanzarse no se enmarca en el plan Ahora 12, dado que “tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año, y en principio no se renovará”.
Hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.
En ese momento, se explicó que se acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras que la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.