El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam firmaron un convenio de colaboración, tendiente a la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas y mutuales de la Provincia, en el marco del programa COOPERAR.
“Decimos que es una política de Estado, porque ya venimos trabajando desde la gestión anterior con el programa FORTALECER, que brinda asesoramiento y asistencia a distintas entidades civiles de la Provincia. Nuestros equipos aportan respuestas a las instituciones desde los aspectos legales, contables y de funcionamiento”, añadió luego.
También resaltó “la oportunidad que tenemos en el trabajo conjunto con la Universidad, para que los profesionales que egresen de esa casa puedan hacerlo con la experiencia comprobable desde la evidencia y la experiencia. Y que además estén imbuidos de valores que hacen a la tradición pampeana, como los del cooperativismo”.
En este sentido, consideró que “el Programa COOPERAR, dependiente de nuestro Ministerio, es una instancia ideal para el trabajo conjunto, promoviendo las actividades que realizan las entidades del tercer sector de la economía en la comunidad pampeana”.
El cooperativismo como eje de gestión
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, consideró que el convenio firmado “es muy importante para nosotros. La economía popular, el cooperativismo es uno de nuestros ejes de gestión”.
Comentó que desde la Facultad, “creamos la incubadora en cooperativas y la diplomatura en cooperativismo, que ya venimos dictando hace varios años, es uno de nuestros compromisos desde la facultad y desde la Universidad”.
Respecto del convenio rubricado, estimó que “viene a fortalecer el vínculo con el Gobierno provincial, a mostrarnos una alianza fuerte con la Universidad Nacional de La Pampa, para acompañar, apoyar e incentivar y hacer crecer a las cooperativas de la Provincia, las grandes, las medianas y las pequeñas, incentivar el crecimiento, la creación de nuevas cooperativas y eso es lo que estamos haciendo desde la Facultad”.
“Tenemos la posibilidad de que con nuestros docentes y estudiantes y graduados desde la incubadora de cooperativas y además desde las prácticas comunitarias, que nuestros estudiantes tienen que realizar para acceder a su título, podamos acompañar a las cooperativas”, concluyó.