El gobernador Sergio Ziliotto dio una conferencia de prensa hoy junto a representantes de los distintos sectores que han sido y son parte de la lucha en defensa del río Atuel.
Durante el encuentro se refirieron a la decisión del máximo órgano judicial del país de establecer un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.
A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional, las provincias junto con Nación deberán financiar las obras necesarias para alcanzar ese caudal. “La Corte fijó 90 días para que entre las dos jurisidicciones, junto con el gobierno nacional, nos pongamos de acuerdo para llegar a esa meta”, indicó el gobernador.
“Este paso trascendental tiene que enorgullecernos a todos por igual”, resaltó el mandatario pampeano. “Es producto de una lucha de más de 70 años y esa lucha es la que hoy tiene que estar identificada con muchos dirigentes a pesar de los tragos amargos”, añadió.
“Quiero ejemplificar la lucha en Carlos Verna y en Edgar Morisoli. Uno ya no está en la gestión y otro no está entre nosotros, pero sabemos que les debemos mucho”, señaló el jefe de Estado provincial.
En otra de las declaraciones destacadas, Ziliotto hizo referencia a la premura para que empiece a correr el agua por el Atuel del lado pampeano. “Mendoza debe soltar ya el agua”, espetó. En relación a esto, argumentó que al tratarse de un fallo ambiental, no se debe esperar a las obras.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el Presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez; los diputados nacionales Hernán Pérez Araujo y Martín Berhongaray; el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, Espartaco Marín; el presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto Rodríguez; la Fiscal de Estado, Romina Schmidt; Pablo Dornes por la Universidad Nacional de La Pampa; y el Secretario General de la Gobernación y ex Fiscal de Estado, José Vanini.