El precandidato a senador nacional del Frente de Todos (FdT), Daniel Pablo «Pali» Bensusán, analizó que el cierre parcial de la exportaciones de carne vacuna se debe resolver «en una mesa de diálogo» para «encontrar un equilibrio» donde la carne «llegue a la mesa de los argentinos» y «los productores tengan ganancias para aumentar los rodeos».
«El Gobierno de La Pampa siempre acompañó el desarrollo del sector agropecuario porque uno de los principales motores es la agroganadería», destacó Bensusán en una conferencia de prensa en la Unidad Básica (UB) de Eduardo Castex.
El actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa y precandidato a senador nacional del frente peronista encabezó ayer, acompañando por el resto de los precandidatos del oficialismo pampeano, una recorrida que incluyó reuniones con integrantes de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados; reuniones con los dirigentes de Racing Club y el Club Estudiantil y visitas a emprendimientos locales. Finalmente participó en una conferencia en la UB local, donde además asistieron dirigentes y militantes.
El tema más conflictivo actualmente pasa por la prórroga del cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna que dispuso el Gobierno nacional, para abastecer el mercado interno.
»Desde el Ministerio de la Producción siempre se acompañó al sector en épocas de sequía y en las inundaciones, el Banco de La Pampa siempre acompañó con créditos y programas con tasas beneficiosas para fomentar la producción. El Plan Ganadero de La Pampa aumentó el stock de bovinos, pero hay que continuar produciendo con mayor eficiencia y tenemos que encontrar un equilibrio para que la carne llegue a la mesa de los pampeanos y los argentinos», señaló.
«El problema -continuó- se debe resolver en una mesa de diálogo para encontrar un equilibrio para que la carne llegue a la mesa de los argentinos con un valor razonable y los que producen tengan las ganancias necesarias para continuar aumentando sus rodeos».
Destacó las gestiones que realizó el gobernador Sergio Ziliotto ante las autoridades nacionales cuando se dispuso el cierre parcial de las exportaciones. «Ziliotto pidió la apertura de los cupos de exportación para los cortes kosher (para exportar a Israel) y se está trabajando para facilitar la exportación de las vacas a China», enfatizó.
«Espejos de colores».
Asimismo, Bensusán destacó la gestión del mandatario provincial, los beneficios que otorga a las comunas pampeanas la Ley de Descentralización y el federalismo del Gobierno provincial para ejecutar obras públicas en todas las localidades pampeanas. «Nosotros tenemos hechos para mostrar, no venimos a vender espejitos de colores que después no se cumplen cuando están al frente de una gestión», disparó el funcionario.
Indicó que pretende llegar al Senado de la Nación para «seguir luchando para profundizar el federalismo con un gobierno nacional que actualmente mira a las provincias con una visión federal, y podamos seguir desarrollando las localidades y los proyectos que tiene el gobernador Ziliotto».
«Estamos saliendo de la pandemia y vemos una reactivación económica que se está dando todo el territorio provincial merced a un plan de vacunación que fue de los mas eficaces en el país porque ya tenemos más del 50% de la población con dos dosis aplicadas» , destacó.
Una jornada «deportiva».
«Pali» Bensusán ayer tuvo una jornada «deportiva» en su visita a Eduardo Castex, junto a sus compañeros de lista Luz Alonso (precandidata al Senado) y Ariel Rauschenberger (precandidato a diputado). El actual funcionario provincial «arrimó el bochín» en las canchas del Centro de Jubilados y Pensionados, y después posó -en cuclillas y con la pelota en sus manos- junto al plantel de Racing Club. «La campaña no deja mucho tiempo para el deporte», transmitió Bensusán a los futbolistas.