En una entrevista realizada al programa radial Abrir el Juego de Radio Cooperativa, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, realizó severas declaraciones acerca de la realidad económica de la salud privada en nuestro país. Definió a la situación como “catastrófica” y advirtió que corre serio peligro “la calidad de la prestación” y agregó: “El sector médico prestador, que venía con una situación muy golpeada por la crisis de 2018 recibió tras la última devaluación un virtual “tiro de gracia”.
Ante este escenario, Cherro afirmó que se presentó un informe a la Secretaria de Trabajo de la Nación con el fin de reclamar la intervención del estado para evitar cierres de centros de salud y despidos masivos. Las siete entidades que nuclean al 90% de los prestadores institucionales privados del país firmaron el escrito y alertaron que habrá “masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis de los establecimientos sanatoriales”. Las medidas que se deben adoptar, deben ser “urgentes, contundentes y creativas” enfatizó Cherro.
El presidente de ADECRA declaró que el sector privado atiende a “dos de cada tres argentinos” y que es un “eslabón fundamental del sistema médico nacional” junto con las instituciones públicas. En este sentido señaló que: “El colapso del sector prestador privado conllevará sin dudas al colapso de la atención de la salud en general”. Y agregó: “El sector público no está en condiciones de resolver por sí mismo “la demanda insatisfecha que quedaría a partir del colapso del sector privado”.
También exhortó a las obras sociales y prepagas a contribuir a la solución entre todos los actores del sector: “Acá no se puede hacer el desentendido nadie” espetó Cherro en forma directa. El otro punto que se remarcó en el informe es la problemática con los insumos biomédicos, que en su mayoría son importados o fabricados en el país pero con insumos de afuera. “Tenemos problemas con la provisión, no entregan porqué se perdió sentido de precios de referencia” subrayó Cherro.
La grave crisis es federal, afecta a todas las provincias y municipios del país y no se puede “financiar esta situación con el bolsillo de la gente” dijo Cherro y agregó “las familias no dan más”, en otra alusión a la intervención estatal inmediata. Aseguró también haber entablado diálogo con autoridades para llevar adelante medidas para mejorar la situación fiscal del sector. Aunque aseveró que cuando llegan al Ministerio de Hacienda, las propuestas “son rebotadas”.